Como estarás observando, en el supuesto de que aún tengas el valor de seguir leyéndonos, los jardines verticales son un mundo fascinante, están llenos de innovación, diseño y creatividad. Mediante ellos conseguimos embellecer, alegrar y realzar espacios que de otra forma estarían sin vida, sin color, en definitiva, muertos.
¿Cómo se cuida un Jardín Vertical o Muro Verde?
Hay muchos tipos de plantas que podemos elegir, debemos tener en cuenta su aspecto y textura, la caída que tienen las plantas y el tamaño de las mismas, ya que cuanto más grandes sean, conseguiremos esconder mejor el soporte sobre el que van colocadas, al tiempo que obtendremos un aspecto mucho más natural.
Además del tipo de plantas, los cuidados que tienen van a depender de otros factores como el sistema de riego, la cantidad de luz que reciben, la humedad, el drenaje…
Ha llegado el momento de que aprendas a cuidar tu jardín vertical, para ello vamos a tratar una serie de factores que consideramos imprescindibles.
Importancia del Riego en Jardines Verticales
¿Cómo regar un jardín vertical?
Hay dos formas posibles de regar un jardín o huerto vertical, de forma manual o con riego automático. Elijas la forma que elijas debes tener en cuenta que el sustrato debe estar siempre húmedo, por lo tanto es interesante que la estructura esté hecha de un material que no se corroa.
Si riegas de forma manual, lo más aconsejable es hacerlo siempre desde arriba hacia abajo y con cuidado, para que el agua vaya cayendo y llegando a todos los puntos del jardín. Aún así deberás estar siempre pendiente de si el sustrato está húmedo para saber la frecuencia y la cantidad de agua que debemos utilizar.
Para el riego manual es muy aconsejable la utilización de las bolsas de fieltro para envolver a las plantas, ya que éste tiene la capacidad de retener la humedad.
El sistema de riego automático es más costoso y requiere instalación, pero al mismo tiempo es más aconsejable, ya que, las plantas reciben la cantidad justa de agua que necesitan para sobrevivir y mucho mejor repartida por toda la superficie, además se ahorra agua.
El Drenaje, Fundamental en estas Paredes Vegetales
Un jardín bien drenado es fundamental si quieres evitar que tus plantas puedan llegar a pudrirse, en ocasiones es algo a lo que no se le da la importancia necesaria. También es aconsejable para evitar humedad en las paredes.
En la naturaleza el drenaje se produce de forma natural, pero cuando construyes un jardín, debes pensar que todas tus plantas necesitan de agua y nutrientes, esto se consigue con un adecuado drenaje para que no desemboque en una contaminación del agua.
Puede ocurrir que el agua se acumule en determinadas zonas, favoreciendo que se pudran las raíces y que aparezcan hongos y enfermedades en tus plantas de jardín.
Una adecuada Iluminación hará que tengas magníficas plantas
¿Es necesario que os digamos que la iluminación es muy importante para que una planta crezca sana y fuerte? ¡Si, lo es!
Antes de montar tu jardín vertical, lo ideal sería observar la cantidad de luz que recibe la zona elegida, y así utilizar las plantas para jardín que mejor se adapten a esa cantidad de luz y no se vean perjudicadas.
Existen muchos tipos de plantas y que viven en ambientes muy diversos, por lo que siempre podrás encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades.
¡Abona tus Macetas!, Crecerán Sanas y Fuertes
Todos los jardines son diferentes y tienen unas necesidades específicas. En el abonado de un jardín vertical se debe considerar que éste tiene una menor cantidad de tierra que uno horizontal, por lo tanto perderá sus nutrientes en menos tiempo.
El abonado de la tierra se suele hacer a finales de verano o a principios de otoño, justo cuando las plantas se encuentran en fase de crecimiento.
En un jardín vertical se debe cambiar la tierra o sustrato y se debe abonar con una mayor frecuencia. El tipo de abono que vamos a emplear también va a depender de las plantas que tengamos en nuestro jardín, estos pueden ser sólidos o líquidos.
Los abonos sólidos pueden ser granulados o en polvo, este último es el más recomendable para este tipo de jardinería. La cantidad de abono que se debe utilizar va a depender del tipo de plantas que tengamos, puesto que cada una tiene unas necesidades específicas.
Los abonos líquidos se pueden emplear diluyéndolos en agua previamente o sin diluirlos, va a depender de lo concentrado que sea y de las necesidades que tengan tus macetas.
¡Poda tus Plantas!, Todos necesitamos pasar por la peluquería
La poda de un jardín es imprescindible para eliminar hojas muertas que pueden provocar una plaga, para poder limitar el tamaño de la planta y para renovar su follaje, lo que contribuye a la aparición de nuevos brotes.
En los jardines verticales, la poda debe ser doble; por un lado debemos cortar las hojas, pero además, es interesante realizar la poda de sus raíces, ya que al tener mucha menos tierra que un jardín horizontal, no disponen del espacio suficiente para desarrollarse y empiezan a sobresalir.
Esta poda debe ser muy cuidadosa, solo se deben cortar las raíces secundarias tratando de no afectar a la planta.
Unas adecuadas herramientas de jardinería son fundamentales para que la poda pueda ser exitosa.
Si necesitas más ideas para tus jardines o aprender nuevos diseños de los mismos, te recomendamos paramijardin.shop, ahí podrás encontrar todo lo que necesitas.