Los jardines verticales son muy fáciles de hacer, además en su elaboración podemos emplear una gran cantidad de materiales que cualquiera puede tener en casa.
Se pueden usar cajas de frutas, canaletas, latas, botellas de plástico, botes de cristal… Probablemente, cualquier cosa que se te ocurra puede emplearse en la construcción de tu jardín vertical reciclado.
Lo más importante es tener una estructura sobre la que poder trabajar, una vez que la tenemos, podemos emplear en ella todos esos materiales de los que disponemos en casa. Esta estructura la puedes hacer con palets, con tubos o simplemente comprar un toldo lateral, bolsillo de jardín, columna de cultivo o grapas de sujeción.
Seguro que siempre has querido saber cómo diseñar un jardín, por eso te vamos a explicar a construir un jardín vertical con botellas de plástico, de esta forma no vamos a necesitar una estructura, ya que las propias botellas nos servirán también para esa función.
Materiales recomendados para Jardines Verticales con botellas plásticas:
- Botellas de plástico, todas del mismo tamaño. Y con sus tapones correspondientes.
- Tierra o sustrato.
- Plantas.
- Piedras de río.
- Cúter.
¡Guía paso a paso para construir nuestro Jardín Vertical con materiales reciclados!
¡Guía con 5 pasos! ¡Pongámonos manos a la obra! Ya a esta altura deberías tener todos los materiales preparados.
Primer paso:
Para tener un bonito jardín vertical con botellas es importante prestar mucha atención a todos los pasos que vamos a describir.
Debemos empezar haciendo una serie de cortes a las botellas que vamos a utilizar.
La primera de ellas la vamos a cortar por la mitad. La parte inferior será la base de nuestro jardín colgante con botellas y la parte superior hará la función de tapa.
Al resto de botellas le vamos a hacer un corte, de manera que le vamos a quitar solo la parte inferior. Este corte será de tan solo un par de dedos de tamaño. A cada una de las botellas, le vamos a hacer, en su cuerpo, unas ventanas de aproximadamente 6X6 centímetros con la ayuda del cúter.
Segundo paso:
Hacer pequeños boquetes tanto a las bases como a los tapones para que el agua se pueda filtrar y no quede estancada. Estos boquetes los podemos hacer con el cúter o con unas tijeras.
Tercer paso:
¡Ha llegado el momento del ensamblaje de nuestro jardín vertical casero!
Lo primero que debemos hacer es llenar la base más grande que tenemos (la de la botella que cortamos previamente por la mitad) con piedra de río, aproximadamente unos 2 o 3 centímetros.
A continuación cogemos una de las partes superiores de una de las botellas que hemos cortado previamente, la ponemos en dirección invertida y la llenamos con unos 2 o 3 centímetros de piedra de río y sobre éstas añadimos la tierra o sustrato que vamos a utilizar hasta una altura adecuada para que no se supere la ventana que hicimos. Ya que en dicha ventana es por donde va a asomar la planta.
Cuarto paso:
¡A sembrar!
Insertamos las macetas para jardín vertical elegidas dentro de la botella y hacemos que asome hacia la ventana de la misma.
Esta botella, con las pequeñas plántulas en su interior, está lista para ensamblarse con la base que habíamos llenado de piedra de río previamente.
Hacemos lo mismo con todas las botellas hasta llegar a encajarlas unas tras otras.
Quinto paso:
Podemos usar el número de botellas que queramos, cuantas más usemos más grande nos saldrá la estructura, pero lo recomendable, si quieres que tu jardín sea estable, es que tenga un máximo de cinco botellas.
Una vez estén todas ensambladas, has terminado tu jardín vertical reciclado.
¡A disfrutar!