Estamos acostumbrados a ver enormes jardines horizontales, lo que sí llama más la atención son los enormes muros verdes que podemos encontrar a lo largo de todo el planeta.
Como ya dijimos anteriormente, existen muchos tipos de jardines verticales, ya que tienen la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y espacios, por ello es posible encontrar algunos de un tamaño muy reducido, hasta otros insertos en fachadas de edificios y de tamaños realmente descomunales.
Los muros naturales están de moda, han venido para quedarse y su arte es totalmente multidisciplinar, por lo tanto, tratan de combinar la vanguardia arquitectónica con la ecología. Es evidente que ya son un referente en las grandes capitales mundiales.
A continuación vamos a enseñaros algunos jardines verticales exteriores que destacan a lo largo y ancho del planeta.
El Jardín Vertical más grande del mundo
¡Empecemos fuerte!, nada menos que con el que está considerado en la actualidad como el jardín vertical más grade que existe. El biólogo español Ignacio Solano fue el encargado de su diseño.
Su construcción finalizó en el año 2016. Consiste en una fachada vegetal en el edificio Santalaia de Bogotá (Colombia). Sus datos son totalmente alucinantes:
- La superficie cultivada es de más de 3.100 metros cuadrados.
- Está formado por 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias distintas.
- Es capaz de capturar al año unos 403 kilogramos de polvo en suspensión.
- Puede filtrar 2077 toneladas de gases nocivos y 837 kilogramos de metales pesados todos los años.
- Y no solo eso, sino que produce todos los años el oxígeno necesario para abastecer a unas 3100 personas.
Museo Quai Branly, la unión de la naturaleza y el arte
El museo etnológico Quai Branly de París (Francia) fue inaugurado en el año 2006, en él encontramos un colosal muro verde natural construido por Patrick Blanc.
Este museo pretende ser un espacio dedicado al arte y la cultura en el que se involucren las civilizaciones procedentes de todos los continentes.
En el diseño del jardín vertical participa, además de Patrick Blanc, el arquitecto francés Jean Nouvel, por lo que podemos ver las fabulosas mezcolanzas que hay entre la naturaleza en su estado más salvaje y el arte contemporáneo.
Los datos de esta maravilla natural son espectaculares, está formado por más de 15.000 plantas y 150 especies, las cuales proceden de todos los rincones del mundo. Una de sus características más destacadas es que es un jardín vertical hidropónico, es decir, las plantas no tienen tierra, sino que están metidas en agua y se alimentan de nutrientes que se le añade a ésta.
El museo se encuentra rodeado de naturaleza, hasta un total de 18.000 metros cuadrados compuestos por flores exóticas procedentes de Estados Unidos, Asia y Europa.
Edificio Bosco Verticale, regeneración ambiental con jardines verticales
El Bosco Verticale lo forman dos rascacielos residenciales que se encuentran en Milán (Italia). Fueron inaugurados en 2014 y consiste en un complejo sostenible que forma parte de un proyecto arquitectónico que busca la regeneración ambiental y de la biodiversidad en un ambiente urbano.
En sus fachadas se contemplan más de dos mil especies vegetales y ha ganado premios como el del rascacielos más bello e innovador del mundo.
Para su construcción se han empleado 711 árboles, 500 arbustos grandes y hasta 15.000 plantas. Todas ellas conforman un jardín vertical de 20.000 metros cuadrados.
Este enorme muro verde natural consigue crear un microclima que genera gran humedad, reduce la contaminación acústica, elimina CO2 y emite oxígeno al aire.
Algunos de los árboles que albergan estos dos rascacielos son; encinas, robles, madroños, fresnos…
Además el edificio cuenta con un sistema inteligente de riego, éste recupera las aguas grises y mediante ellas riega toda la superficie vegetal con un sistema de riego por goteo.
One Central Park, diseño de muro vertical único
Otro ejemplo fruto de la unión entre un estudio de arquitectura y un botánico que nos ha dado una obra de arte única, se encuentra en Sídney (Australia). En el año 2014 se terminó la construcción del complejo residencial One Central Park, que pretendía poder vivir en armonía con el mundo natural.
Además, es un edificio inteligente con espejos motorizados, que intentan desviar los rayos de sol hacia las zonas que menos luz tienen, para dirigirlo hacia las plantas.
Los jardines colgantes o manto verde que cubren toda la fachada de este complejo, están formados por 250 especies diferentes de plantas, todas procedentes de Australia. En sus 250.000 metros cuadrados de construcción, se pueden distinguir dos rascacielos unidos por una estructura que alberga locales comerciales.
Hotel Park Royal, futurismo con fachadas naturales
Singapur es un país asiático que está considerado uno de los lugares líderes, en cuanto a sostenibilidad, del mundo. Aquí podemos encontrar el hotel Park Royal, sobre el que hay un enorme muro verde vertical.
Este lugar combina una arquitectura moderna junto con un enorme manto natural formado por plantas tropicales. En él podemos encontrar además numerosos cursos de agua.
La arquitectura del edificio es completamente futurista y cuenta con unos 15.000 metros cuadrados de jardines.
Fue inaugurado en el año 2013, ha conseguido numerosos premios y ha sido definido como “el hotel del futuro”.
Hotel Gaia B3, una de las mayores paredes naturales de toda América
Este jardín vertical se encuentra en un hotel, más concretamente en el Gaia B3 de Bogotá (Colombia). Consiste en una enorme fachada vegetal de unos 400 metros cuadrados y 25.000 plantas, casi todas ellas autóctonas.
Se ha tenido mucho cuidado en la selección de las especies vegetales y el resultado ha sido magnífico. Ahora este jardín produce al año el oxígeno necesario para 400 personas, es capaz de filtrar 268 toneladas de gases nocivos, procesa hasta 100 kilos de metales pesados y captura 52 kilogramos de polvo ambiental.
Debido a su biodiversidad, se le considera un auténtico muro viviente. Su diseño es inteligente y capaz de utilizar el agua de lluvia para el riego de todas las especies vegetales que alberga. Es una de las mayores paredes verdes de toda América.
Aeropuerto Edmonton, arte abstracto vertical
Entre las salidas y las llegadas del aeropuerto Edmonton de Alberta (Canadá), encontramos un enorme tapiz verde natural diseñado por Mike Weinmaster e inspirado por las obras abstractas de los artistas canadienses Donald Flather y Emily Carr. Está considerado un tríptico botánico.
El muro vegetal tiene un total de 132 metros cuadrados y se compone de 8.000 plantas de hasta 32 especies diferentes.
Las plantas que se han empelado en su construcción proceden de diversas partes del mundo. Es una de las paredes vivas más grandes del país y una de las primeras que se construyen dentro de un aeropuerto.
Caixa Fórum, uno de los mayores pulmones vegetales de Madrid
El jardín vertical de Caixa Fórum se inauguró en el año 2008, por lo que fue uno de los primeros en construirse en Madrid (España).
De su diseño se encargó el famoso botánico francés Patrick Blanc, considerado uno de los pioneros en la creación de jardines verticales a lo largo del mundo. Consiste en un frondoso jardín colgante de una superficie de 25 metros de alto y 19 de ancho, por lo que su superficie total es de unos 480 metros cuadrados.
Se compone de más de 120 especies de plantas diferentes, tanto autóctonas como foráneas y con un total de unas 20.000 plantas a lo largo de toda su superficie.
Es un jardín vertical hidropónico, no necesita tierra, las plantas se alimentan de agua y nutrientes que se le añade al agua.
Hoy en día está considerado uno de los grandes pulmones verdes de toda Madrid.
Vertical Living Gallery, la armonía vertical
Esta fachada viva fue diseñada en 2011 por los arquitectos Sansiri y Shma, consiste en una sala de exposiciones, una galería de arte y locales comerciales. Todo ello decorado con unos enormes jardines verticales que tratan de promover nuevos valores a la ciudad de Bangkok (Tailandia).
Se intenta lograr una armonía entre el espacio interior y exterior de la galería mediante un muro de vidrio y vegetación.
Son varios módulos verdes fabricados con cajas de acero inoxidable en los que se ha sembrado una única especie de planta, la Ophiopogon japonicus, conocida también como Tokio Dwarf, que es una planta procedente de Japón.
Jardines de la Bahía, una ciudad en un jardín
Los Jardines de la Bahía o Gardens by the Bay, se han convertido en el principal símbolo de Singapur. No solo por ser el mayor parque de toda la ciudad, con 101 hectáreas, sino también, debido a su enorme diversidad, ya que alberga más de un millón de plantas procedentes de todos los continentes.
En dicho parque podemos encontrar numerosas paredes verticales, por eso es el principal pulmón verde de toda la ciudad.
En su construcción se invirtieron más de 5 años de trabajo y 1.000 millones de dólares hasta su inauguración en el año 2012.
Es un lugar único y especialmente dedicado al medio ambiente, ya que uno de los objetivos de su gobierno es, desde hace algún tiempo, que parezca que toda la ciudad se encuentra dentro de un jardín.
En los Jardines de la Bahía podemos encontrar 2 invernaderos y una enorme colección de más de 250.000 especies de plantas exóticas. Lo más llamativo son unas estructuras gigantes de hormigón con forma de árbol, conocidas como Skyway OCBC, las cuáles hacen de base a los jardines verticales.
Éstos Skyway o superárboles, tienen una altura de entre 25 y 50 metros y cuentan con paneles solares, numerosos muros verdes verticales y una llamativa iluminación nocturna.
Hemos hablado de estos 10 jardines verticales pero existen muchos más y todos muy peculiares. Cada día parece haber más, el auge de las fachadas verdes no ha terminado y se quedará con nosotros durante mucho tiempo.
La arquitectura y la naturaleza están cada vez más unidas para crear arte.