Las plantas que componen un jardín vertical son las mismas que las que podemos encontrar en un jardín convencional, no existen variedades específicas, pero sí algunas que se adaptan mejor a las características de estos muros verdes, ya que, por lo general disponen de una menor cantidad de tierra y el agua se filtra de manera diferente a como lo haría en un jardín horizontal.
Las plantas de un jardín vertical se encuentran con facilidad, no es necesario elegir especies exóticas o raras, pero debemos elegir las que se puedan adaptar de forma más exitosa. En función de las condiciones que tengamos en nuestro jardín, podemos tener plantas para jardín vertical exterior o para jardín vertical interior.
Cualquier planta que crezca en un jardín horizontal crecerá de igual manera en uno vertical, no hay más que ver que las plantas, en plena naturaleza, se adaptan a cualquier tipo de terreno. Podemos encontrar plantas en cualquier superficie independientemente de su desnivel, como acantilados o laderas.
Esto no implica que un jardín vertical sea exactamente lo mismo que uno convencional, de hecho es necesario dejar de lado algunos conceptos de la jardinería tradicional.
Creemos que es fundamental conocer las especies que vamos a utilizar, pudiendo llegar a crear, no solo un jardín vertical, sino un ecosistema vertical en perfecto equilibrio.
Para crear un ecosistema vertical es necesario saber la forma de interactuar de las plantas, tanto entre ellas, como con el resto de seres vivos de nuestro jardín, como los hongos, bacterias o insectos.
Esta asociación entre especies hay que verla como un conjunto y no como elementos individuales y diferenciados, de manera que los unos puedan obtener beneficios de los otros y que dichos beneficios se materialicen globalmente en un jardín sano y duradero.
Además, las plantas para muros verdes tienen unos requerimientos específicos en cuanto a luz, agua, humedad… los cuáles debemos conocer si queremos tener un precioso jardín vertical.
Pero… ¿Cuáles son las plantas que mejores resultados dan?
Por sentido común, las plantas para paredes verdes que mejor van a funcionar son las propias de tu zona o región, eso además hará que los cuidados que debes darle a tu jardín serán menores. Si vives en un sitio extremadamente seco y quieres tener plantas tropicales lógicamente estas plantas necesitarán unas condiciones que la naturaleza no le estará dando, así que requerirá una mayor atención por tu parte.
Es muy interesante usar plantas endémicas, no solo porque, como es lógico, están adaptadas al clima, sino también por el valor extra que le das a tu jardín, tratando así de preservar especies que en la mayoría de las ocasiones se encuentran en peligro.
La perfecta adaptación de las plantas endémicas a su entorno, hará que tengas que reponerlas con una menor frecuencia y que el mantenimiento de las mismas sea muy inferior, lo que será una garantía para tus plantas verticales. En clorofilia.me encontrarás otras ideas sobre plantas y cuidados para tu jardín.
Además, sería conveniente que todas las macetas para jardín vertical que vamos a usar tengan exactamente las mismas necesidades en cuanto a luz, agua, abono… para que los cuidados sean los mismos para todas ellas.
Hemos visto interesante dar una serie de ideas de plantas para jardín vertical o muros verdes, tanto de exterior como de interior.