Existen muchos tipos de jardines colgantes o verticales, se pueden clasificar teniendo en cuenta una gran cantidad de criterios diferentes. Nosotros hemos hecho nuestra propia clasificación.
Jardín Vertical según su ubicación
- Jardín vertical exterior: Como dice la palabra, es el que está situado al aire libre o en el exterior de edificios. Pueden ser naturales, pero también existen los jardines artificiales de exterior.
- Jardín vertical interior: En muchas ocasiones, este tipo de jardines están compuestos por plantas artificiales, debido a la falta de luz, ventilación o humedad. Aunque también es posible encontrarlos formados por plantas naturales.
En función de si son interiores o exteriores serán diferentes, ya que hay plantas mejor adaptadas para vivir en el interior y otras para la vida en el exterior.
Jardinería Vertical extensiva o intensiva
- Extensiva: Se suelen emplear plantas trepadoras en las fachadas de los edificios. Al ser plantas que trepan, se enraízan en el suelo y ellas mismas son las que van elevándose por el área que se pretende ajardinar. Este tipo de plantas tienen la capacidad de agarrarse a casi cualquier superficie, pero también es posible ayudarlas mediante la instalación de soportes artificiales.
- Intensiva: Para esta modalidad no se emplean las trepadoras, por tanto no se siembran en el suelo, sino en estructuras fijadas en las paredes que les sirven de soportes.
Necesidades del entorno de un Jardín Vertical
Es fundamental entender, para el diseño de un jardín vertical, la naturaleza del espacio donde se va a ubicar.
Las condiciones pueden variar en función de las características climáticas existentes, de la cantidad de luz o sombra de la ubicación, de la humedad…
En función de éstas, es conveniente el uso de plantas adecuadas. Incluso en estos jardines verticales naturales es posible formar un pequeño ecosistema, en el cual lleguen a interactuar las plantas con bacterias y hongos, de forma que todos obtengan un beneficio que las ayude a sobrevivir en armonía.
Método de cultivo en los Jardines Verticales
En un muro vegetal se puede usar tierra o sustrato, pero también se puede emplear un sistema basado en la hidroponía o un medio de cultivo mixto.
- Jardín vertical de tierra o sustrato: este medio puede estar formado por diversos tipos de materiales, como el humus, musgo, fibra de coco, compost…Lo positivo que tiene es que, en estos casos, las plantas no sólo van a adquirir los nutrientes procedentes del agua de riego, sino que también los van a coger del propio sustrato a través de sus raíces. Este sistema va a propiciar el drenaje y la retención de agua, obteniendo como resultado un perfecto muro vertical.
- Jardín vertical hidropónico: En este tipo no se usa tierra, sino disoluciones minerales nutritivas disueltas en agua. Las plantas se pueden sembrar en diversos materiales como polímeros, fieltros, láminas minerales…De esta forma, los nutrientes se aportan a las plantas solo por medio del riego. En las áreas urbanas es el sistema más utilizado, incluso en los cada vez más conocidos techos verdes.
Tipo de plantas que utilicemos
Cada planta es un mundo, por lo tanto, cada una tiene unas condiciones concretas para su crecimiento.
En función de las especificaciones de nuestro jardín y del tipo de cuidado que queremos darle, debemos elegir un tipo de plantas u otro, por ejemplo un cactus tiene unas necesidades muy diferentes que un musgo.
Si queremos tener éxito con nuestro jardín vertical debemos tener muy en cuenta qué utilidad le queremos dar.
La infraestructura de la que disponemos
La organización que se le va a dar a un jardín vertical va a depender mucho del espacio del que dispongamos.
Lo ideal es que adaptemos nuestro jardín a dicho espacio, aunque es verdad que siempre es posible crear nuevas estructuras acordes con el tipo de jardín que queramos tener. En este sentido hay jardines verticales de interior, de exterior, escalonados, hechos con palés, botellas, canaletas, enrejados, con tuberías de PVC…
Jardines Verticales naturales y artificiales
En la actualidad, las plantas artificiales están consiguiendo quitarle más terreno a las naturales, ya que estas, cada vez tienen un aspecto más natural, con la ventaja de que las artificiales no necesitan riego.
Aún así podemos encontrar jardines verticales naturales y artificiales, el optar por uno u otro va a depender de circunstancias personales, ambientales, climáticas y sociales.